fbpx
Atención domiciliaria para personas con dependencia
Empresa iguales cuidado de personas mayores
Atención domiciliaria para personas con dependencia
Atención domiciliaria para personas con dependencia

¿Residencia o cuidados en casa?

Residencia o cuidados en casa

Esta, sin duda, es una de las eternas preguntas. ¿Dónde estará mejor? Por supuesto, no existe una respuesta universal y dependerá no solo de las circunstancias personales cada persona mayor, sino también de los cuidados necesarios y por supuesto, de las propias voluntades de la persona mayor.

En Iguales, somos plenamente conocedores de las realidades personales y familiares que deben ser tenidas en cuenta a la hora de decidir done será atendido un ser querido. Así que hemos querido redactar este contenido con el objetivo de ayudaros en la toma de decisiones, o al menos a poner un poco de luz para aquellas personas que puedan estar pasando por esta situación.

¿Qué factores hay que tener en cuenta?

La decisión de dónde estará mejor atendida una persona mayor, con un cuidador en casa o en una residencia, es compleja y suele implicar muchos factores diferentes. A continuación te detallamos algunos de los factores clave que hay que tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión:

  1. Salud y necesidades médicas: La salud y las necesidades médicas de la persona mayor son un factor importante en la decisión.
  2. Coste: Importante tener claro cuál será el coste de los cuidados a domicilio y el de los cuidados en residencias.
  3. Seguridad: La seguridad es una preocupación importante, sobre todo si la persona mayor tiene problemas de movilidad o corre riesgo de caerse.
  4. Calidad de vida: Puede que prefieran quedarse en su propia casa, con un entorno familiar y cuidadores conocidos, mientras que otros pueden preferir las actividades sociales y el entorno comunitario de una residencia.
  5. Apoyo familiar: Si la familia puede proporcionar cuidados en casa, puede ser la opción preferida.

Estos son únicamente algunos de los muchos factores que intervienen en la decisión de dónde se cuidará mejor a una persona mayor. Es importante considerar todas las opciones, sopesar los pros y los contras y tomar una decisión que redunde en beneficio de la persona mayor.

La opinión de la persona mayor importa mucho

Cada persona y también cada familia o el entorno de decisión es único y particular, pero sin duda, la decisión final no puede aislarse de conocer y tener en cuenta la opinión de la persona que recibirá los cuidados.

Tener en cuenta la opinión de la persona mayor es importante a la hora de decidir dónde será mejor atendida porque tiene derecho a opinar sobre las decisiones que afectan a su propia vida. Además, sus preferencias y su calidad de vida son factores relevantes a tener en cuenta.

He aquí algunas razones por las que es importante tener en cuenta la opinión de la persona mayor:

  1. Respetar su autonomía: Las personas mayores tienen derecho a tomar sus propias decisiones y a controlar sus propias vidas. Es importante respetar su autonomía y permitirles opinar sobre su propia atención.
  2. Decidir sobre donde van a vivir: La calidad de vida de las personas mayores puede verse afectada significativamente por el lugar en el que viven. Si se tienen en cuenta sus preferencias, es posible garantizar que se encuentren en un entorno cómodo, seguro y propicio para su bienestar.
  3. Salud mental y emocional: La salud mental y emocional de las personas mayores también puede verse afectada por el lugar donde viven y por las personas que conforman su hogar. Si no están contentos o sienten que no se respetan sus opiniones, pueden sufrir depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental.
  4. Fomentar la unidad familiar: Incluir a la persona mayor en el proceso de toma de decisiones puede ayudar a generar confianza y fortalecer las relaciones. Demuestra que sus opiniones y sentimientos son valorados y respetados.

En última instancia, la decisión de dónde se cuidará mejor a una persona mayor debe ser una colaboración que tenga en cuenta las opiniones y preferencias de la persona mayor, así como las preocupaciones de su familia y de los cuidadores.

La mayoría de personas mayores prefieren quedarse en casa

Insistimos en que la decisión de ingresar en una residencia o disponer de un cuidador a domicilio y permanece en casa es una preferencia personal y por supuesto, existen tantas opiniones como tipos de personas. Pero es cierto que la mayoría de personas prefieren recibir cuidados en casa y pasar la última etapa de sus vidas en lo que consideran su hogar.

Estas son algunas de las razones:

  1. Entorno familiar: Quedarse en casa permite a las personas mayores mantener un sentimiento de independencia y permanecer en un entorno familiar, lo que puede ser importante para su bienestar mental y emocional.
  2. Atención personalizada: Un cuidador a domicilio puede proporcionar una atención personalizada adaptada a las necesidades y preferencias específicas de la persona mayor.
  3. Rutinas: Quedarse en casa permite a las personas mayores mantener sus rutinas y hábitos familiares, lo que puede ser importante para su sensación de seguridad y comodidad.
  4. Mantener las relaciones personales: Las personas mayores suelen mantener relaciones sólidas con familiares y amigos, y quedarse en casa les permite mantenerlas y seguir participando en su comunidad.
  5. Coste: Para algunas familias, un cuidador a domicilio puede ser una opción más asequible en comparación con una residencia de ancianos, especialmente para aquellos que únicamente requieren una asistencia mínima o el cuidador tiene que venir pocas horas a la semana.
  6. Comodidad y privacidad: Permanecer en casa permite que las personas mayores mantengan su intimidad, y no tienen que compartir espacios vitales con otras personas, como lo harían en una residencia.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que permanecer en casa puede no ser factible o seguro para algunas personas mayores, especialmente aquellas con necesidades médicas complejas o movilidad limitada, que no disponen de los recursos económicos para que estas puedan ser proporcionadas en la vivienda.

En estos casos, una residencia de ancianos puede ser la mejor opción para garantizar que reciben la atención y el apoyo adecuados.

En Iguales lo hacemos posible

En iguales somos especialistas en cuidado de personas mayores a domicilio y también en ayudas para tareas del hogar. Sabemos que la decisión de ingresar a una persona mayor en una residencia o mantenerlo en su hogar es compleja, pero queremos que nos tengas en cuenta en la decisión final, especialmente si la persona que debe realizar los cuidados, tiene la voluntad de permanecer en su vivienda habitual.

Más publicaciones