Prevenir la incontinencia urinaria

8 enero, 2015

Ejercicios de Kegel para prevenir la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un problema bastante común que se puede presentar tanto en mujeres como en hombres de cualquier edad. Puede ser consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical por causa de diversas enfermedades. No obstante, lo más común es que se manifieste entre mujeres mayores a los 50 años debido a la pérdida de fuerza en los músculos del suelo pélvico, de hecho el 45% de las mujeres padece incontinencia.
“El 45% de las mujeres padece incontinencia urinaria debido a la pérdida de fuerza muscular en el suelo pélvico”

La incontinencia urinaria de las mujeres puede ser consecuencia del embarazo, el parto o la menopausia por ejemplo. Momentos en los que los músculos pélvicos se ven afectados por alguna razón. También puede suceder por el ejercicio de algunos deportes de impacto, por motivos genéticos o por hábitos cotidianos.

Este problema asociado a la edad suele suponer una pérdida considerable en la calidad de vida de los individuos que lo sufren. Los escapes de orina pueden suceder al reírse, estornudar, toser, saltar o realizar cualquier esfuerzo físico, cosa que no sólo supone un problema higiénico o psíquico sino que también social.
Existen formas de o al menos de reducir sus efectos al máximo, los ejercicios Kegel son los más conocidos entre las mujeres.

¿Qué son los ejercicios Kegel?
Se trata de una serie de ejercicios ideados por el Dr. Arnold Kegel y persiguen fortalecer los músculos del suelo pélvico de las mujeres con el objetivo de aprender a controlar los escapes de orina.
“Los ejercicios Kegel tratan de fortalecer los músculos del suelo pélvico para ganar control sobre los escapes de orina”
Los ejercicios son diversos pero todos se basan en contraer y relajar el músculo del suelo pélvico (también conocido como pubococcígeo o PC). El PC es el músculo principal del suelo de la pelvis, y tiene una conexión nerviosa con el nervio pélvico que conecta el útero y la vejiga de las mujeres.

Tres ejercicios de Kegel para prevenir la incontinencia urinaria
Uno de los ejercicios más populares es el conocido como “el lento” y es muy sencillo de realizar. Consiste en apretar los músculos como cuando intentamos retener la orina, tirándolos hacia arriba. Los contraemos y los mantenemos así durante 5 segundos, después los relajamos 5 segundas más y repetimos la serie 10 veces.
Un ejercicio similar es “el rápido”. Realmente consiste en contraer y relajar los músculos del mismo modo pero en lugar de mantener el ritmo de los 5 segundos, haremos los movimientos tan rápido como podamos. Se recomienda hacer 10 repeticiones 5 veces al día.
Otro ejercicio más sofisticado es el denominado “ascensor”. Imagínate la vagina como un tubo formado por diversas secciones en forma de anillos. Cada anillo representa una planta del edificio. El ejercicio consistirá en contraer la primera planta, después la segunda y así hasta llegar al quinto, después descenderemos hasta abajo de nuevo. Es importante aguantar un segundo en cada una de las plantas tanto cuando subimos como cuando bajamos.

¿Conoces algún otro ejercicio recomendado para prevenir la incontinencia urinaria?

 

Agradecimientos a nuestra colaboradora Aitana Garcia.
Atención domiciliaria – cuidamos de las personas – ¡te ayudo, me ayudas, somos iguales!

Artículos relacionados que te pueden interesar