¿Por qué contratar una agencia de colocación de empleo doméstico?

14 septiembre, 2018

¿ Sabías que hoy en día solo existen 145 agencias de empleo doméstico debidamente autorizadas para operar en esta actividad, así como en la gestión de los contratos de empleo en el hogar en el Sistema Red de la Seguridad Social ?

Uno de los mayores problemas que afecta enormemente a las familias es la falta de garantía y baja calidad del servicio de atención doméstica y limpieza del hogar. Sin embargo, es cierto que la ANAC intenta que exista un reconocimiento por el Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales, con el fin de que se reconozcan las agencias autorizadas como factor diferencial a la economía sumergida y precariedad laboral.

ANAC presentó una relación de necesidades del sector para favorecer la usabilidad y el acceso de las familias a los servicios de dependencia y asistencia a personas a través de las agencias:

– Deducción del IRPF de emplead@s del hogar en las declaraciones de la renta familiar.
– Facilitar medidas a nivel nacional relativas al cheque asistencial para familias en agencias de colocación autorizadas como ya existe en algunas provincias (Guipúzcoa).
– Facilitar mecanismos de información a los usuarios del sistema sobre cómo acceder a agencias de colocación de empleo doméstico debidamente autorizadas, garantías y servicios a través de un mecanismo online de información sobre la agencia más cercana al usuario por código postal vinculado a webs oficiales del Ministerio.

Iguales somos una agencia homologada – con número de autorización 0900000260 – por el Sistema Nacional de Empleo y el Servei d’Ocupació de Catalunya que asistimos a nuestros clientes en la selección, contratación y gestión de sus empleados domésticos, entre otros servicios. Por tanto, somos una de las 145 agencias de empleo doméstico que cumple con los requisitos exigidos para garantizar un servicio de calidad.

Como agencia acreditada tramitamos las altas, bajas, modificación de contratos y todas las contingencias del régimen especial de empleadas del hogar a través del sistema Red de la Seguridad Social, a diferencia de las empresas no homologadas oficialmente.

Todo ello fomenta la transparencia en las relaciones laborales. Nuestra agencia se somete a auditorías de calidad a través de la satisfacción de los demandantes de empleo tras los servicios prestados. Además, nuestros procesos son cuantificables e integrales de las acciones de intermediación laboral: (orientación, formación, derivación).

Nuestros procesos de selección de las empleadas de hogar son muy intensos y exhaustivos. Analizamos la información que nos suministran nuestros clientes sobre su familia y necesidades domésticas y realizamos una preselección de candidatas para su servicio doméstico, en atención a su perfil personal y profesional, más adecuado a la familia empleadora.

¿ Tienes dudas ? A continuación, te indicamos las preguntas más habituales que el Ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social responde a las familias que quieren disfrutar de un servicio de empleadas del hogar.

Preguntas más frecuentes (Ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social)

¿Puede utilizar el empleador los servicios de una agencia privada de colocación para contratar a un empleado de hogar?

Sí que puede. Ahora bien, debe tratarse de una agencia de colocación autorizada. En este caso la agencia privada de colocación debidamente autorizada actúa solo como intermediaria y la relación laboral se establece entre el empleador y el empleado de hogar, con sujeción a la normativa de la relación laboral especial del servicio del hogar familiar.

¿Cómo puede saberse que la agencia privada de colocación está autorizada?

La agencia debe hacer constar, en el desarrollo de las actividades que como tal realice, la condición de autorizada y número de autorización en todo lugar donde figure su nombre.


¡ Cuidado con las empresas que no se adecúan a la normativa y garantías que tu familia se merece !

Artículos relacionados que te pueden interesar

Bienvenido a Iguales, deseamos que te encuentres bien de salud, y ánimos. Informarte que nuestros servicios siempre han estado activos, inclusive durante el confinamiento. Nuestra oficina está abierta de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas, si deseas que te atendamos en otro horario, puedes pedirnos cita previa. Siempre a tu disposición por teléfono/buzón de voz, contacto web, o email. Puedes mantenerte informado/a siguiéndonos, en nuestra página de Facebook: https://es-es.facebook.com/iguales.sad/
+ +