Los grandes mitos de la atención domiciliaria

26 octubre, 2018

Un nuevo estudio acerca del cuidado de personas con Alzheimer en sus hogares podría evitar que tengan que mudarse a residencias de ancianos y mejorar su calidad de vida.

En el estudio actual, los investigadores probaron la efectividad de este programa durante 18 meses en más de 300 personas mayores de 70 años que tenían discapacidades mentales, la mayoría de las veces demencia o Alzheimer.

Entre las personas que recibieron la atención domiciliaria y seguimiento, el 70 por ciento todavía vivía en casa al final de los 18 meses. Por el contrario, aproximadamente el 50 por ciento de un grupo de atención habitual («control») se mudó a una residencia, hospital, falleció.

«Este es uno de los pocos estudios que muestra que realmente se puede mejorar a las personas con [la atención en el hogar] y al hacerlo, se puede evitar la hospitalización”.

Veamos algunos mitos sobre la atención domiciliaria que escuchamos con frecuencia:

1.- La atención domiciliario es solo para personas mayores muy enfermas.

Si bien es cierto que la atención domiciliaria puede ser beneficiosa para las personas con enfermedades terminales, no todos los que reciben cuidados en el hogar están muy enfermos ni son ancianos.
De hecho, los cuidados a domicilio pueden estar dirigidos a personas de todas las edades que se recuperan de una cirugía, a quienes tienen alguna discapacidad que les impide valerse por sí mismos o bien con enfermedades crónicas (como Alzheimer, demencia senil)

2.- Pérdida de independencia

Contratar a un cuidador en el hogar no significa perder su independencia

De hecho, en muchos casos, en realidad puede ayudar a una persona a  mantener la independencia: cocinar y limpiar, etc…El cuidador hará su vida más fácil para vivir de forma independiente el mayor tiempo posible.
Además, los cuidadores en el hogar ayudan a prevenir lesiones y accidentes y por lo tanto a mantener su independencia.

3.- Se trata de un servicio para personas que viven solas

La gran mayoría de las personas que contratan el servicio viven con su pareja o con otros miembros de su familia.
Incluso se contratan sólo a ciertas horas del día o por la noche, o los fines de semana, o en vacaciones, para que el familiar que usualmente es el cuidador pueda descansar.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Bienvenido a Iguales, deseamos que te encuentres bien de salud, y ánimos. Informarte que nuestros servicios siempre han estado activos, inclusive durante el confinamiento. Nuestra oficina está abierta de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas, si deseas que te atendamos en otro horario, puedes pedirnos cita previa. Siempre a tu disposición por teléfono/buzón de voz, contacto web, o email. Puedes mantenerte informado/a siguiéndonos, en nuestra página de Facebook: https://es-es.facebook.com/iguales.sad/
+ +