Atención domiciliaria para personas con dependencia
Empresa iguales cuidado de personas mayores
Atención domiciliaria para personas con dependencia
Atención domiciliaria para personas con dependencia

¿Qué estudiar para cuidar a personas mayores?

Que estudiar para cuidar una persona mayor en casa

Cuidar a personas mayores siempre ha sido una salida profesional con mucha demanda, ya sea en el mismo hogar de la persona mayor, en un centro de día o incluso en una residencia.

Ya sea porque estés empezando en tu vida laboral o quieres tener un cambio de profesión, cuidar a personas mayores siempre es una buena opción a tener en cuenta.

En este tipo de trabajo, además de valorarse los aspectos personales como el nivel de empatía y conexión con personas mayores, también se valora la capacitación y experiencia profesional.

Estudiar enfermería, geriatría o realizar cursos y certificaciones oficiales te ayudará a progresar a trabajos con mayor nivel de cualificación. Además, también puede complementar tu formación con cursos especializados en el cuidado de personas con Alzheimer, demencia senil y patologías relacionadas.

Certificación de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

La calidad en la atención de una persona mayor está directamente relacionada con tu capacidad para asistir en situaciones cotidianas y también, y más importante, con ofrecer un cuidado sociosanitario de calidad.

Cuidar es acompañar y ayudar, pero también, saber cómo actuar en caso de que ocurra una eventualidad relacionada con la salud de la persona mayor a la que estás cuidando. Las personas con Parkinson, Alzheimer o Demencia, tienen necesidades especiales.

En este sentido, cualquier persona que quiera trabajar en el cuidado de las personas mayores tiene como primer nivel de formación la certificación de profesional de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Este primer nivel de formación suele ser accesible para todas las personas, puesto que tan solo requiere haber acabado la ESO. Este tipo de formaciones se suelen realizar en las propias instituciones sociales.

Grados Medios FP de Auxiliar de enfermería o geriatría

Los grados medios de formación profesional en auxiliar de enfermería o geriatría son un eslabón más en la formación necesaria para cuidar a personas mayores.

Una persona con auxiliar de enfermería estará más capacitada para efectuar tareas administrativas. Tendrá conocimientos de técnicas básicas de enfermería, higiene del medio hospitalario y limpieza del material y ofrecerá un mayor apoyo en la salud física, emocional y psicológica de la persona mayor que esté cuidando.

En cuanto a las personas que hayan estudiado auxiliar de geriatría, aunque también tendrán conocimientos sanitarios, estarán más enfocadas al acompañamiento funcional y emocional de las personas a las que cuidan.

¿Qué formación se necesita para cuidar a personas mayores en casa?

Como ya sabes, en Iguales estamos especializados en el cuidado de personas mayores a domicilio y tareas del hogar. En nuestro caso, cuando una familia se pone en contacto con nosotros, siempre explicamos que tenemos dos formas de solucionar esta necesidad:

  • Opción A: Nos contratas a nosotros directamente y desde Iguales te enviaremos a un cuidador o cuidadora de nuestra propia plantilla.
  • Opción B: Ya que somos una agencia de colocación reconocida por el sistema nacional de empleo, nosotros te ayudamos a que tú contrates directamente al cuidador o cuidadora. Nosotros te ayudamos con el proceso de selección y todas las gestiones necesarias.

A nivel legal, todos los trabajadores de plantilla deben de tener, como mínimo, un certificado de profesionalidad. Aunque entre los miembros de nuestra plantilla la mayoría tienen estudios de auxiliar de enfermería o geriatría. Además, desde iguales, promovemos internamente la capacitación profesional.

Del mismo modo, cuando las familias deciden que ellos contratarán al cuidador directamente y cuentan con nosotros únicamente para realizar el proceso de selección y la posterior gestión administrativa; el nivel de formación sociosanitaria del cuidador también tendrá un peso muy importante en la decisión final.

Vocación personal y capacitación profesional.

Como resumen final, la formación necesaria para cuidar a una persona a domicilio no es muy diferente de la necesaria para cuidar a una persona en un centro de día o una residencia.

La calidad de la asistencia sociosanitaria que la persona mayor debe recibir en su propia casa debe ser equivalente o incluso mayor, puesto que se trata de un servicio de ayuda a domicilio totalmente personalizado. La relación de la atención de la persona en casa del usuario es de 1 a 1, tengámoslo en cuenta.

Sin duda, la mejor cuidadora es aquella que tiene vocación personal y que, además, se ha formado y capacitado para ofrecer a domicilio el mejor cuidado sociosanitario posible.

Más publicaciones

Felicitació de nadal