Enfermedad de Alzheimer (EA) y las quejas subjetivas.

8 febrero, 2018

© Sandra Pàmies.

La Enfermedad de Alzheimer y las quejas subjetivas.

La Enfermedad de Alzheimer, según la Neurocientífica y autora de ‘Siempre Alice” Lisa Genova, no tiene por qué ser el destino de nuestro cerebro.

¿A cuántos nos gustaría vivir hasta los 80 años? Preguntó Lisa Genova en la reciente conferencia TED en la que participó. Según la Neurocientífica todos tenemos la esperanza de vivir hasta esa avanzada edad por lo que debemos visualizar el futuro e imaginarnos que todos tenemos 85 años. Ahora, debemos pensar en dos personas de nuestro alrededor alrededor. Uno de nosotros probablemente tenga la Enfermedad de Alzheimer. Y tal vez pensemos, ‘bueno, no tengo por qué ser yo’. De acuerdo, pues somos el/la cuidador/a. De alguna manera, es probable que no nos afecte a todos nosotros esta enfermedad escalofriante. Según Lisa, parte del miedo del Alzheimer proviene de la sensación de que no hay nada que podamos hacer al respecto. A pesar de mucha investigación, aún no hay un tratamiento para la enfermedad y no existe una cura. Así que si tenemos la suerte de vivir bastante, el Alzheimer parecería ser el destino de nuestros cerebros. Pero tal vez no tenga que serlo. ¿Qué tal si pudiéramos cambiar las estadísticas, literalmente cambiar el destino de nuestros cerebros, sin depender de una cura o los avances médicos? Comenta Lisa.

Qué puedo hacer para prevenir el Alzheimer | Lisa Genova

Comencemos mirando lo que actualmente se entiende sobre la neurociencia del Alzheimer.

Sinapsis

 

Esta es una imagen de dos neuronas conectándose, explica Lisa. El punto de conexión, este espacio que engloba el círculo, se llama sinapsis. La sinapsis es donde se liberan los neurotransmisores. Aquí es donde se transmiten las señales, donde ocurre la comunicación. Es donde pensamos, sentimos, vemos, escuchamos, deseamos y recordamos. Y la sinapsis es donde se desarrolla la Enfermedad de Alzheimer. Acerquémonos a la sinapsis y veamos lo que sucede, comenta Lisa. Durante el proceso de comunicar información, además de liberar neurotransmisores como glutamato a la sinapsis, las neuronas también liberan un pequeño péptido llamado beta amiloide. Normalmente la microglía suele despejar el beta amiloide metabolizado, las células conserjes del cerebro. Mientras que aún se debaten las causas moleculares del Alzheimer, la mayoría de los neurocientíficos creen que la enfermedad empieza, cuando el beta amiloide empieza a acumularse. O se liberan demasiadas o no se despejan suficientes y la sinapsis empieza a amontonarse con la beta amiloide. Y cuando esto ocurre, se liga a sí misma, formando una acumulación pegajosa llamada placa amiloide.

Así pues, tal como comenta Lisa Genova:

1. El diagnóstico no quiere decir que moriremos mañana, nuestra vida continúa.

2. No perderemos la memoria sentimental, aún podremos sentir amor y felicidad.

3. Tal vez no recordemos lo que nos han dicho hace 5 minutos pero recordamos cómo nos han hecho sentir porque  somos más de lo que recordamos.

Artículo relacionado: Quejas subjetivas de memoria, Patricia Pinto – Psicogerontóloga y Psicóloga Clínica.

Quizás te interese: La magnetoencefalografía ¿capaz de detectar las quejas subjetivas de memoria? Merche Ramos – Psicogerontóloga y Neuropsicóloga -.

*Este artículo es solamente una aproximación a la Enfermedad de Alzheimer según la Teoría que explica la neurocientífica Lisa Genova. Próximamente profundizaré en las Quejas Subjetivas y en los factores protectores relacionados con la Enfermedad de Alzheimer.

Sandra Pàmies. Psicóloga y Gerontóloga Social.
Sandra Pàmies.  Psicóloga y Gerontóloga Social.

 

Artículos relacionados que te pueden interesar