Atención domiciliaria para personas con dependencia
Empresa iguales cuidado de personas mayores
Atención domiciliaria para personas con dependencia
Atención domiciliaria para personas con dependencia

A partir de este mes de octubre, las empleadas del hogar tendrán derecho a paro.

Derecho a paro para las trabajadoras del hogar

Hoy podríamos decir que las trabajadoras al servicio del hogar están de enhorabuena. El pasado jueves 29 de septiembre, el Gobierno aprobó el derecho al subsidio de empleo para las empleadas del hogar. Todo ello, gracias al Real Decreto Ley de 16/2022.

Las empleadas del hogar pueden empezar a cotizar desde el día 1 de octubre.

La nueva normativa no tendrá efectos retroactivos. Es decir, las trabajadoras del hogar han comenzado a cotizar para su prestación por desempleo desde el 1 de octubre. De hecho, es obligatoria y está avalada por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), hecho que las ayudará a recibir indemnizaciones en caso de insolvencia del empleador.

Beneficios para el empleador en esta nueva regulación.

Uno de los beneficios para el empleador es que las cotizaciones están bonificadas en un 80% y se mantendrá la reducción de un 20% en la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes, que ya estaba vigente. Además, se prevén tramos de bonificación superiores al 20%, en función de la composición del hogar, niveles de renta y patrimonio.

Sin duda, este tipo de reformas, son pequeños avances en la buena dirección que ayudarán a la dignificación de las trabajadoras del hogar. Puesto que son un colectivo que históricamente estaban condenados a la economía sumergida y la precariedad.

Desde Iguales apoyamos toda medida relacionada con dignificar la labor de las trabajadoras del hogar. Este tipo de medidas y las diferentes subidas del salario mínimo interprofesional ayudarán a este colectivo en el que, sin duda, nosotros nos sentimos más que cercanos.

Más publicaciones

Felicitació de nadal