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Atención domiciliaria para personas con dependencia
Empresa iguales cuidado de personas mayores
Atención domiciliaria para personas con dependencia
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Diferencias entre empresas de servicios a domicilio SAD y agencias de colocación.

Diferencias entre empresas de servicios a domicilio y agencia de colocación

Cuando, en una familia, aparece la necesidad de contratar un servicio de ayuda a domicilio, es habitual realizar búsquedas por internet, preguntar referencias a conocidos y amistades, con el objetivo de dar con una empresa de confianza que nos ayude.

En Iguales, teniendo en cuenta nuestra faceta divulgativa, creemos que es muy importante explicar la diferencia entre dos conceptos que, vistos desde personas que no tengan experiencia, pueden ser percibidos como muy parecidos, pero, en realidad, son totalmente diferentes.

Antes de empezar, queremos explicaros que en Iguales Atenció Domiciliària S.L, es decir, nuestra empresa incorpora estos dos papeles. Ofrecemos servicios de atención domiciliaria (SAD) y también somos una agencia de colocación especializada en la intermediación para la contratación de personas en el régimen de empleados del hogar (REG).

En este sentido, también queremos destacar que no todas las empresas que tienen como objetivo ayudar a familias con el cuidado de personas mayores son, o empresas SAD, o agencias de colocación o las dos cosas a la vez. Incluso, hay empresas que no son ninguna de las dos coses.

En Iguales, consideramos que informar sobre estas diferencias, es muy importante para las familias.

¿Qué es una empresa de servicios a domicilio SAD?

Una empresa de servicios a domicilio o SAD brinda servicios de atención domiciliaria personalizados a personas mayores, enfermas o discapacitadas en su propio hogar a través de trabajadores en plantilla.

Estos servicios pueden incluir ayuda en la higiene personal, ayuda con la movilidad, asistencia en la administración de medicamentos y ayuda con las tareas del hogar. El objetivo principal de las empresas SAD es permitir que las personas mayores o discapacitadas mantengan su independencia en el hogar y no tengan que ir a una residencia.

Es decir, las familias contratan a la empresa SAD y la empresa presta sus servicios con sus propios trabajadores en plantilla.

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa de ayuda a domicilio SAD respecto a sus trabajadores?

Las empresas de ayuda a domicilio SAD tienen ciertas obligaciones y responsabilidades con respecto a sus trabajadores, que incluyen:

Proporcionar contratos de trabajo y estabilidad laboral: Las empresas SAD deben proporcionar contratos de trabajo a sus trabajadores que establezcan los términos y condiciones del empleo, incluidos los salarios, las horas de trabajo y los beneficios, según el convenio que se acoja la empresa. En Iguales estamos regulados a través del convenio SAD catalán (Conveni Col·lectiu d’àmbit autonòmic de Catalunya d’Atenció a la Gent Gran, también conocido como el GERCAT)

Proporcionar un entorno de trabajo seguro: Las empresas SAD tienen la responsabilidad de proporcionar un ambiente de trabajo seguro para sus trabajadores, lo que incluye medidas para prevenir lesiones y enfermedades en el trabajo.

Pagar salarios y beneficios adecuados: Las empresas SAD tienen la responsabilidad de pagar salarios y beneficios adecuados a sus trabajadores, lo que incluye el salario mínimo, horas extras y beneficios de salud, según el convenio GERCAT.

Cumplir con las regulaciones laborales: Las empresas SAD deben cumplir con todas las regulaciones de riesgos laborales y de empleo, incluidas las normas de seguridad y salud en el trabajo, las normas de trabajo justo y las normas de igualdad de oportunidades.

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa de ayuda a domicilio SAD respecto a sus clientes?

Ya que las familias son quienes contratan a este tipo de empresas, también es importante explicar las obligaciones de las empresas SAD respecto a las familias.

Proporcionar servicios personalizados: Las empresas SAD deben proporcionar servicios de atención personalizados y adaptados a las necesidades individuales de cada cliente. Esto puede incluir la ayuda en la higiene personal, la asistencia en la administración de medicamentos y la ayuda con las tareas del hogar.

Garantizar seguridad y privacidad: Las empresas SAD deben garantizar la seguridad y la privacidad de sus clientes, lo que incluye medidas para prevenir el abuso, la negligencia y el maltrato. También deben respetar la privacidad y la dignidad tanto de las familias como de las personas a las que cuidan y también, mantener la confidencialidad de la información privada. Asimismo, están obligadas a cumplir con la GRPD, es decir, el reglamento general de protección de datos.

Proporcionar un personal capacitado y experimentado: Las empresas SAD deben proporcionar personal capacitado y experimentado, y con formación/certificación sociosanitaria, para brindar atención de calidad a sus clientes. También deben garantizar que el personal esté debidamente capacitado en primeros auxilios y en la administración de medicamentos.

Ofrecer flexibilidad: Las empresas SAD deben ser flexibles y estar dispuestas a adaptarse a las necesidades de sus clientes. Esto puede incluir cambios en los horarios de los servicios y la capacidad de proporcionar atención adicional cuando sea necesario. Siempre, por supuesto, gestionado con la suficiente antelación para verificar que sea posible.

Cumplir con las regulaciones y estándares de atención: Las empresas SAD deben cumplir con las regulaciones y estándares de atención en la industria de cuidado de la salud y la atención domiciliaria.

Proporcionar información clara y transparente: Las empresas SAD deben proporcionar información clara y transparente sobre sus servicios y costos, incluidos los contratos de servicio y los acuerdos de facturación con su IVA correspondiente.

Iguales, además de ser empresa SAD, estamos acreditados por la Generalidad de Cataluña, estando autorizada a ofrecer servicios a los usuarios con grado de dependencia – Prestaciones económicas vinculadas al servicio (P.E.V.S) –

¿Qué es una agencia de colocación especializada en el régimen de empleados del hogar?

Una agencia de colocación es una empresa autorizada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para realizar la intermediación laboral entre una empresa (empleador particular) y un trabajador. El objetivo de esta intermediación es formalizar la contratación de personas que efectuarán labores del hogar o cuidado de personas mayores, pero donde la familia es la parte contratante.

Es decir, una agencia de colocación NO TIENE EMPLEADOS DEL HOGAR, su función es intermediar y gestionar la contratación por parte de las familias.

En Iguales, además de ser una empresa SAD, también somos una agencia de colocación acreditada por la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Empleo. Así que nos encargamos de todo, desde el proceso inicial de selección de personal, regularización del contrato en la Seguridad social entre las partes, hasta la gestión administrativa, y laboral de su trabajador mes a mes, hasta la finalización del contrato.

¿Cuáles son las obligaciones de una agencia de contratación en los procesos de selección que realiza para las familias?

Las agencias de contratación de empleados del hogar tienen ciertas obligaciones y responsabilidades en los procesos de selección que realizan para las familias en su función de intermediación, selección y asesoramiento en la contratación. Estas obligaciones incluyen:

Proporcionar una evaluación y selección de candidatos adecuada: Las agencias de contratación de empleados del hogar disponen de candidatos, NO de trabajadores. Tienen la responsabilidad de evaluar y seleccionar candidatos adecuados para cada puesto de trabajo en función de las necesidades y requisitos específicos de la familia.

Verificación y referencias: Las agencias de contratación de empleados del hogar tienen la responsabilidad de realizar verificaciones de referencias para garantizar la idoneidad y la integridad de los candidatos.

Proporcionar asesoramiento laboral: Las agencias de contratación de empleados del hogar tienen la responsabilidad de brindar asesoramiento laboral a las familias en relación con los derechos y responsabilidades laborales, las regulaciones y normativas laborales aplicables y otros asuntos relacionados con el empleo.

Cumplir con las regulaciones laborales: Las agencias de contratación de empleados del hogar tienen la responsabilidad de cumplir con todas las regulaciones laborales y de empleo, incluidas las normas de trabajo justo y las normas de igualdad de oportunidades.

Proporcionar información clara y transparente: Las agencias de contratación de empleados del hogar tienen la responsabilidad de proporcionar información clara y transparente sobre sus servicios y costos, incluidos los contratos de servicio y los acuerdos de facturación.

Cartera de servicios. Cada agencia de colocación dispone de su propia cartera de servicios, incluyendo o no servicios en sus honorarios o cuotas mensuales, como la realización de nóminas, pagos delegados, gestiones posteriores de altas o bajas de trabajadores, gestión de sustituciones, etc. Pudiendo cobrar por cada servicio o no a posteriori.

Atender y asesorar a los candidatos: Recepcionar curriculum vitae, darles de alta en sus bolsas de trabajo, sin cobrarles por ello ni por facilitarle un puesto de trabajo. DICHAS ACCIONES ESTÁN PROHIBIDAS.

¿Ventajas e inconvenientes de contratar a una empresa SAD o realizar una contratación directa a través de una agencia de colocación?

Desde el punto de vista de las familias que necesitan un cuidador a domicilio para una persona mayor, la elección entre contratar una empresa de servicios a domicilio (SAD) o recibir asesoramiento de una agencia de colocación especializada en tareas del hogar depende de sus necesidades específicas o preferencias de cada persona.

Ventajas de las empresas SAD

  • Práctico, cómodo, flexible y con garantía: Las familias solo tienen que negociar el tipo de servicio, la cantidad de horas y acordar el precio por el servicio.
  • Sin responsabilidades respecto al trabajador: Dado que el servicio es proporcionado por trabajadores en plantilla de la empresa SAD, la familia no tiene responsabilidades contractuales con el cuidador, contrata un servicio y la empresa gestiona y soluciona cualquier circunstancia que se dé bajo su responsabilidad.

Inconvenientes de las empresas SAD

  • Es más costoso: Dado que las responsabilidades del trabajador corresponden a la empresa SAD, y esta debe cumplir con distintas responsabilidades fiscales y laborales, la realización de facturas con IVA, etc. Además, como es lógico, toda empresa debe añadir un pequeño margen de beneficio.

    Estas circunstancias provocan un aumento de los costes y, por tanto, cuando trabajamos con una empresa SAS el precio por hora es más elevado, si se compara con el precio por hora que pagaría la familia si decidiera contratar directamente. Este es, precisamente, el incentivo que el gobierno proporciona a las familias al contratar para que contraten directamente al cuidador a través del régimen de trabajadores del hogar.

    Ahora bien, no siempre las necesidades del usuario se pueden cubrir por el régimen de empleadas del hogar, ya que no dispone de tanta flexibilidad como contratar por horas a una empresa.

Ventajas de las agencias de colocación

  • Más económico: Actualmente, las cotizaciones a la seguridad social que debe pagar una familia, en comparación a las que tiene que pagar una empresa, están bonificadas y además; cuando una familia decide contratar directamente al cuidador, no paga IVA. Así que el precio por hora que acabará pagando será inferior en comparación al precio que acabará pagando si contrata a una empresa SAD.
  • Asesoramiento experto: Cuando una familia decide contratar la intermediación en el proceso de selección y contratación de una agencia de colocación, se beneficia de toda la experiencia de este tipo de empresas.

Inconvenientes de las agencias de colocación

  • Responsabilidades legales: En realidad, no es inconveniente atribuible a la agencia de colocación, sino que se atribuye al hecho de que la familia se convierte en la parte contratante y por tanto, automáticamente, adquiere una serie de responsabilidades legales ante su empleado, el cuidador. No obstante, la familia debe ser informada previamente y también puede contar con el asesoramiento de la agencia de colocación, tanto en la etapa inicial, durante la relación laboral y por supuesto, también cuando el cuidador ya no sea necesario.

En Iguales te ofrecemos lo mejor de cada tipo de empresa. Esto nos hace diferentes.

En Iguales somos tanto una empresa de servicios a domicilio SAD, con acreditación por la Generalidad de Cataluña, como una agencia de colocación, acreditada por la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Empleo.

Desde nuestro punto de vista, el hecho de ofrecer estos tres servicios nos posiciona como el mejor tipo de empresa, ya que una vez escuchado la necesidad de nuestro usuario o familia, le asesoramos objetivamente sobre la mejor opción, obteniendo el mejor servicio, al menor costo posible, para las familias que necesitan un cuidador para su ser querido.

Proporcionamos servicios de atención a domicilio a través de nuestros trabajadores en plantilla, integramos ayudas a la dependencia y también ayudamos a que las familias contraten directamente a los cuidadores que necesitan y todo lo hacemos con el mismo live motive: la honestidad, transparencia y legalidad.

En Iguales hemos incluido estas dos tipologías de servicios para adaptarnos a las necesidades de las familias y explicamos las ventajas e inconvenientes con claridad, para que las familias puedan decidir correctamente que es lo más apropiado para ellas.

En Iguales nos caracterizamos por nuestro trato humano y personalizado. Nuestras puertas están abiertas de par en par tanto para los cuidadores que buscan una oportunidad laboral y por supuesto, para las familias que las requieren. Somos un punto de confluencia donde tratamos a todas las partes con humanidad y honestidad, del mismo modo que nos gustaría que nos trataran a nosotros.

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