Cuidador de familiar: ¿pedir o no pedir ayuda?

22 noviembre, 2018

Las personas encargadas del cuidado de un familia deben aprender a reconocer que primero está su bienestar. Es muy difícil que así lo sientan. No suelen darse cuenta que es posible que necesiten ayuda para el cuidado de su familiar.

Sin embargo, a diferencia de lo que piensan – signo de debilidad, sentirse egoísta, culpabilidad, etc…) pedir ayuda significa afrontar una situación con coraje y conlleva beneficios para todos.

Cómo pedir ayuda

Debemos aprender a pedirla, aceptarla y usarla. Por ejemplo: ¿ has pensado en poner por escrito las tareas y/o actividades en las que puedes necesitar ayuda ? ¿ Dispones de un calendario con fechas importantes como las citas médicas, pruebas, toma de medicación, etc…?

Al pedir ayuda, ten en cuenta, que evitarás escuchar aquellas expresiones que tanto hieren: “ “deberías saber lo que se necesita para cuidar de mamá” o “¿te parece justo que yo esté haciendo todo esto y tú no ayudes en nada?» Contarás con un profesional que te liberará de tanta carga y te sentirás más tranquilo/a para reaccionar con tranquilidad y sin sentimiento de culpa. Tu familiar estará muy bien atendido. ¿ De qué preocuparse ?

No esperes a estar abrumado y agotado o hasta que te falle la salud. Solicitar ayuda cuando se necesita es un signo de fortaleza personal.

No sientas vergüenza al pedir o aceptar ayuda, piensa en los beneficios que conlleva aceptarla, así como las consecuencias positivas para tu salud. Si intentas hacerlo tú solo, corres el riesgo de enfermar y no ser de útil para tu familiar. ¡ Cuídate para cuidar !

Las ayudas más habituales son:

•    Ayudas profesionales dirigidas a atender a nuestro familiar que alivian el peso de nuestra carga.

•    Ayudas profesionales dirigidas específicamente al apoyo de cuidadores y sus necesidades.

La ayuda profesional, por su parte, garantiza unos cuidados y atenciones de calidad, logrando que las necesidades de nuestro familiar se vean satisfechas mediante acciones e intervenciones plenamente indicadas para la patología concreta que presenta la persona en situación de dependencia y sus necesidades particulares.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Apreciado usuario, nuestro periodo de vacaciones este año será del 3 al 23 de agosto permaneciendo nuestras oficinas cerradas. Si tuviese necesidad de contactar con Iguales, podrá hacerlo a través de: teléfono/buzón de voz, contacto web, o el email, iguales@iguales.cat, y en la mayor brevedad posible le atenderemos. Contactar -->
+ +