fbpx
Atención domiciliaria para personas con dependencia
Empresa iguales cuidado de personas mayores
Atención domiciliaria para personas con dependencia
Atención domiciliaria para personas con dependencia

Cómo prevenir los efectos de la ola de calor en verano

Cada vez son más las personas mayores que salen pronto por la mañana o incluso durante las tardes a pasear. Y es que son muchos los estudios que demuestran la importancia de la actividad física. Sin embargo, ¡ cuidado con el calor del verano !. Las personas mayores son más vulnerables al calor. Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) explican que el riesgo de sufrir un golpe de calor aumenta a partir de los 65 años porque con la edad se reduce la sensación de calor, las personas no notan tanto las altas temperaturas y por tanto adoptan menos precauciones y se protegen menos. Todo ello, aumenta las posibilidades de deshidratarse, entrar en shock y fallo multiorgánico (riñón, corazón, cerebro).

¿ Qué es la hipertermia ?

La hipertermia es un aumento de la temperatura por encima de la temperatura corporal normal, de 37 ºC a 37,5ºC, esto se puede deber a fallas de los sistemas de evacuación de calor, también se puede deber a una o más patologías que una persona pueda presentar, así como por insolación o golpe de calor, estrés por calor, calambres, agotamiento, etc.

Recomendaciones de la SEGG para prevenir la hipertermia

Para evitar todos estos problemas a las personas mayores, es esencial la prevención de la hipertermia, para este fin la SEGG aconseja:

– Tomar muchos líquidos. La falta de sed es engañosa, por lo que se debe consumir agua, infusiones, zumos de frutas aunque no se tenga la sensación de sed; y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
– Realizar comidas ligeras, evitando así las digestiones pesadas.
– Evitar la exposición al sol cuando las temperaturas son elevadas, sobre todo en las horas de mayor intensidad (12-16 horas) y con una humedad relativa alta (mayor del 60 por ciento).
– No realizar ejercicio ni deportes que aumenten el esfuerzo y la sudoración en momentos de calor.
– Mantener la casa fresca y ventilada.
– No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
– Evitar llevar ropa ajustada y elegir tejidos ligeros, como el algodón y de colores claros, preferentemente.
– Es recomendable, además, el uso de sombreros o gorras que protejan nuestra cabeza del sol.

Además, tal y como explica el Dr. López Trigo, presidente de la SEGG, “si la temperatura exterior es muy alta y las pérdidas de líquidos no se reemplazan de forma adecuada, entramos en una situación de deshidratación, la tensión arterial desciende, aparece sensación de debilidad e incluso calambres musculares. Si esta situación no se corrige a tiempo y progresa, se pierde la capacidad de sudoración y la piel presenta un aspecto seco y enrojecido, la temperatura corporal asciende progresivamente hasta cifras que superan los 40 grados, entrando en hipertermia y, si este proceso continúa, se llega a una situación de shock en la que sucede un fallo de los distintos órganos, convulsiones y coma”.

Así que, ¡ protejamos a nuestros mayores del calor del verano ! Prevenir siempre es curar…¡ Y atentos a cualquier síntoma !. ¡ Consultemos con un especialista de la salud ! La rapidez de acción es clave.

Iguales te ayuda… A ti y a tus seres queridos, personas con ciertas dependencias o limitaciones, a mejorar vuestra calidad de vida de la forma más cómoda. A vencer miedos y a superar barreras. ¿Cómo? Desde nuestra profesionalidad y, sobre todo, desde la experiencia de nuestros clientes, personas que ya lo han conseguido.

Tú nos ayudas… Compartiendo con nosotros tu experiencia, tus ideas y, sobre todo, tus sensaciones y sentimientos, para que en Iguales mejoremos, día a día, nuestras soluciones en atención domiciliaria.

Más publicaciones

cuidar persona mayor dependiente postura fowler

La Postura de Fowler

En Iguales somos especialistas en el cuidado de personas mayores dependientes y no dependientes a domicilio, ofreciendo servicios de ayuda a domicilio (SAD) y tareas